Lengua



¡ Hola ! ¿Cómo estáis ?
Después de tanto tiempo sin vernos seguro que habéis crecido un montón. Espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien.Ya sabéis todos que estamos en el tercer trimestre y nos gustaría que a través de este blog estemos en contacto y nos divirtamos todo@s haciendo actividades diferentes. Cada lunes encontraréis unas actividades para la semana y el jueves os enviaré las soluciones para comprobar si están bien realizadas.
SEMANA DEL 15 AL 21 DE JUNIO
¡HOLA CHICOS/AS! ESTA SEMANA  VAMOS A RECORDAR QUÉ ES LA DIÉRESIS Y QUÉ PALABRAS SE ESCRIBEN CON DIÉRESIS.
¡EMPEZAMOS!
Veamos este vídeo en el que lo explica muy sencillo.
Recordamos: 


¡Vamos a repasar la lectura!

"Vamos a escuchar este cuento de la güe y la güi"


Ahora realiza esta ficha interactiva
¡Y esta sopa de letras!
Para los que prefiráis el cuaderno aquí os dejo esta ficha

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES (8ªSemana del 8 al 14 de junio)
PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO:
1. Susi.
2. Con su papá.
3. Una cosa relacionada con la naturaleza.
4. A Valentino.
5. Un animal salvaje, un león.
6. Porque estaba nerviosa.
7. Raquel y Pepe.
8. Cerezas, hierbabuena y agua.
9. Se forma un gran charco.
10. La maestra infla una barca.
11. Estaba soñando.
12. La naturaleza.
PREGUNTAS SOBRE EL VÍDEO DEL RECICLAJE:
1. El planeta Tierra.
2. Reducir, reutilizar, reciclar.
3. Casi mágicas.
4. Porque pueden hacer que el planeta y los seres vivos sean más felices.
5. A los niños.
6. No comprar cosas que no necesitamos. Llevar nuestras propias bolsas. No imprimir tantos documentos. No dejar luces, tele, ordenador encendidos cuando no los usamos.
7. Utilizando los diferentes contenedores.
8. Papel, cartón y plástico.
SEMANA DEL 8 AL 14 DE JUNIO
¡HOLA CHICOS/AS! ESTA SEMANA OS VAMOS A PROPONER ALGUNAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON EL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
¡EMPEZAMOS!
Veamos este cuento titulado "El día del Medio ambiente"
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO
  • Visionado del cuento.Escucha el cuento las veces que sea necesario para que lo comprendas.
  • Responde de forma escrita a las siguientes preguntas:
1.¿Cómo se llama la protagonista?
2.¿Con quién está hablando?
3.¿Qué tienen que llevar a clase?
4.¿A quién llevará Susi?
5.¿Quién es Valentino?
6.¿Por qué no podía dormir Susi?
7.Escribe el nombre de algún compañero de Susi.
8.¿Qué llevan los compañeros a clase?
9.¿Qué le pasó a Susi?
10.¿Cuál es el mayor tesoro que tenemos?
Ahora vamos a ver este vídeo que nos da muchos consejos para cuidar nuestro planeta.
  • Responde de forma oral a las siguientes preguntas:
1.¿Quién saluda al principio?
2.¿Cuáles son las tres palabras que empiezan por "R"?
3.¿Cómo son esas palabras?
4.¿Por qué?
5.¿A quién necesitan las pálabras mágicas?
6.¿Cómo podemos reducir la contaminación?
7.¿Cómo podemos reciclar?
8.¿Qué cosas podemos usar muchas veces?
Y ahora a moverse un rato bailando esta canción "Ahora,
 el planeta"
Terminamos con la lectura de una poesía para conmemorar el "Día de la Memoria Histórica"
ACTIVIDADES SOBRE LA POESÍA
  • Lee la poesía.
  • ¿Cuál es el título?
  • ¿Qué palabra se repite mucho?
  • ¿Qué te sugiere la poesía?
  • Haz un dibujo sobre la misma.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES (7ªSemana del 1 al 7 de junio)
FICHA 1:
TRISTE- APENADO
AULA -CLASE
FÁCIL-SENCILLO
VELOZ-RÁPIDO
FICHA 2:
ANDAR-CAMINAR
FEO-HORRIBLE
GRANDE-ENORME
SENCILLO-FÁCIL
CONTENTO-FELIZ
ENANO-PEQUEÑO
COLEGIO-ESCUELA
CABELLO-PELO
BALÓN-PELOTA
CUENTO:
1.Los lobos que vinieron a cenar.
2.El viejo lobo y la ovejita.
3.Estofado.
4.Porque no entendían esa amistad.
5.De zanahoria.
6.A los conejos.
7.Yo soy un lobo bueno.
8.Al escondite.
9.A sus amigos.
10.Zarpa, Gruñido y Mordisquito.
11.Una sopa de verduras.
12.Les leyó un cuento.
13.Que todos se hicieron amigos.
SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO
¡Hola chicos/as! ¿Cómo estáis? Esta semana os propongo las siguientes actividades:
Vamos a recordar qué son los sinónimos:
Veamos algunos ejemplos:
En el siguiente enlace encontraréis juegos online para practicar los sinónimos:
Realiza estas fichas.

Y ahora llega el momento del cuento que trata sobre una ovejita, cuatro lobos hambrientos y unos valientes animales del bosque ¡Pero a veces las cosas no son lo que parecen!

ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO
  • Visionado del cuento.Escucha el cuento las veces que sea necesario para que lo comprendas.
  • Responde de forma oral a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el título del cuento?
  2. ¿Quiénes eran amigos?
  3. ¿Cómo se llama la ovejita?
  4. ¿Por qué estaban preocupados los animales del bosque?
  5. De qué sabor eran las magdalenas?
  6. ¿A quién invitaron a jugar?
  7. ¿Qué le dijo el lobo a su amiga?
  8. ¿A qué quería jugar el lobo?
  9. ¿A quién invitó Lobo?
  10. ¿Cómo se llamaban?
  11. ¿Qué comieron?
  12. ¿Qué hizo Lobo después de cenar?
  13. ¿Qué pasó al final?

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES (6ªSemana del 25 al 31 de mayo).
SÍLABAS LOCAS:
TÍTERE, PALMERA,JIRAFA
TORTUGA, KIMONO, CONEJO
BALLENA, CAMPANA, CASTILLO
PAYASO, MUÑECA, CARACOL
ABEJA, COMETA, CAMELLO
PREGUNTAS DEL CUENTO:
1.Roberto.
2.En el bosque.
3.Leer libros.
4.Encontrar figuras en las nubes.
5.Rojo y brillante.
6.En el jardín de su casa.
7.A un hombre.
8.En una escalera verde.
9.En una nube.
10.Un escultor de nubes.
11.Los que leían mucho y tenían mucha imaginación.

SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO
¡Hola chicos/as! ¿Cómo estáis? Esta semana os propongo las siguientes actividades:
Vamos a recordar el concepto de sílaba:
Y vamos a repasar las sílabas que ya hemos estudiado con este vídeo de manera muy sencilla.
Ahora a practicar.



Y ahora llega el momento del cuento con un niño al que le gustaba mucho leer.
CUENTO:"ROBERTO Y EL ESCULTOR DE NUBES"
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO
1ª)Visionado del cuento.Escucha el cuento las veces que sea necesario para que lo comprendas.
2ª)Responde de forma oral a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se llamaba el niño?
  • ¿Dónde vivía?
  • ¿Qué le gustaba?
  • ¿Qué le divertía?
  • ¿Cómo era su pelo?
  • ¿Dónde se quedó durmiendo?
  • ¿A quién vio cuando despertó?
  • ¿Dónde estaba subido ese hombre?
  • ¿Dónde estaba apoyada la escalera?
  • ¿Quién era ese hombre?
  • ¿Cuál era su trabajo?
  • ¿Quién podía verlo?
¡FELIZ SEMANA!

SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DE LA FICHA (5ªSemana del 18 al 24 de mayo).
1.María.
2.Pedro.
3.Los lunes.
4.Cantan y bailan.
5.Por la mañana.
SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO
¡Hola chicos/as! ¿Cómo estáis? Esta semana os propongo las siguientes actividades:
Empezamos recordando el abecedario con esta preciosa canción de La familia Telerín.
Vamos a decir todas las letras que lo forman.
Vamos a repasar un poquito la lectura con el mono Sílabo



Y ahora una lectura comprensiva
SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DEL CUENTO (4ªSemana del 11 al 17 de mayo).
2.1.Carlota.
2.2. En el jardín del orfanato.
2.3. Que la iban a adoptar.
2.4. Porque estaba nerviosa.
2.5. Pasteleros, piratas,domadores de tigres y astronautas.
2.6. Leonor, Roberto, Elvira, Bigotes, Bruno y Pedro.
SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO
¡Hola chicos/as! ¿Cómo estáis? Espero que más animados ahora que podéis salir a pasear.Esta semana tenemos unas actividades muy chulas, a ver si os animáis y me las enviáis.
Esta semana vamos a celebrar el "Día internacional de la familia" que es el 15 de mayo. ¿Por qué se celebra este día?.La respuesta es muy sencilla, en estos últimos años la tipología de las familias en España ha cambiado, es decir, existen muchos tipos de familias diferentes que hay que respetar , de manera que todos los niños se puedan identificar con la suya sin sentirse discriminados.
Vamos a aprender los diferentes tipos de familia con este vídeo que lo explica de forma muy sencilla.

SOPA DE LETRAS
Ahora vamos a jugar a encontrar en esta sopa de letras las palabras relacionadas con la familia.
CUENTO:"LA MEJOR FAMILIA DEL MUNDO"
¿Os apetece ver un cuento muy bonito? Se titula "La mejor familia del mundo". Poner mucha atención que después os voy a hacer unas preguntas para comprobar que lo habéis entendido.
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO
1ª)Visionado del cuento.Escucha el cuento las veces que sea necesario para que lo comprendas.
2ª)Responde de forma oral a las siguientes preguntas:
2.1.¿Cómo se llama la protagonista?
2.2.¿Dónde estaba jugando?
2.3.¿ Qué le dijo la directora?
2.4.¿ Por qué no podía dormir?
2.5.¿Qué familias imaginó que la adoptarían?
2.6.Escribe los nombres de la nueva familia de Carlota.
3ª)Escribe las respuestas de las preguntas de la actividad anterior.
POESÍA
Ha llegado el momento de la poesía, se titula ¿Qué importa?
ACTIVIDADES SOBRE LA POESÍA
Si no puedes imprimir hazlo en un folio.
1ª)Dibuja el corazón grande, que ocupe todo el folio.
2ª)Escribe el título con letras bonitas y colorea.
3ª)Copia debajo del título la poesía.
4ª)Apréndela de memoria y se la recitas a tu familia.¡Es un bonito regalo!Si quieres te puedes grabar y me la envías al correo.
¡ FELIZ SEMANA !
PODÉIS VER MÁS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA EN EL BLOG BIBLIOTECA CEIP PUNTA ENTINAS SE QUEDA EN CASA. TODAS LAS SEMANAS SE SUBEN ACTIVIDADES DIFERENTES. 
SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DEL CUENTO (3ªSemana del 5 al 10 de mayo).
3ª)
3.1. b
3.2. a
3.3. b
3.4. a
3.5. b
3.6. a
3.7. b
3.8. a
3.9. a
3.10. b
5ª)P: papá,palabra,peluche,primavera,puerta
    M: mamá, mofletes, mundo
    L: late, lágrimas, luz, lobo
SEMANA DEL 5 AL 10 DE MAYO


Esta semana comenzamos con un vídeo cuento, un precioso álbum homenaje a las emociones y sentimientos de los niños/as para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores:alegría, tristeza, enfado, miedo...Las ilustraciones son muy bonitas, espero que disfrutéis.
Actividades a realizar durante la 3ª semana:del 5 al 10 de mayo.
1ª) Audición del cuento. Escucha el cuento las veces que sea necesario para poder responder después a una serie de cuestiones.
2ª) Responde de forma oral a las preguntas. (De la actividad 3)
3ª) Elige la respuesta correcta, a ó b y escríbelas en tu cuaderno:
3.1.¿Quién es la protagonista del cuento? 
a)Una ardilla          b)Una niña
3.2.¿Cómo era su corazón?
a)Como una casita           b)Como una mariquita
¿Qué le ocurría a su corazón cuando estaba...
3.3.Contenta
a)Parecía una luna creciente
b)Parecía una estrella grande y brillante
3.4.Quería vivir aventuras
a)Se vuelve alto y fuerte
b)Se hace chiquitito
3.5.Estaba enfadada
a)Salta y baila
b)Grita y patalea
3.6.Estaba tranquila
a)Pesa tan poco como un globo
b)Pesa tan poco como el humo
3.7.Se peleaba con sus amigos
a)Se ponía a jugar
b)Le dolía
3.8.Estaba triste
a)Pasaba un elefante gris gigante
b)Le cantaba un canario
3.9.Salía el sol
a)Crecían plantas y flores
b)Nacían mariposas
3.10.Tenía miedo
a)Le visitaba un fantasma
b)Le latía muy deprisa
4ª)Haz un dibujo de tu corazón esta semana, explica en una frase cómo te sientes y coloréalo para que quede muy bonito.
5ª)Busca en el texto del cuento dos palabras que empiecen por cada una de las siguientes letras:p,m,l. Escríbelas en tu cuaderno.
¡ÁNIMO, LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL!
SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DEL CUENTO (2ª Semana, 27 de abril-3 de mayo).
1) Goloso.
2) En invierno.
3) En un calendario.
4) Alegría, miedo, nervios.
5) Hablar bajito cuando otras personas duermen.
6) Una hora.
7) Con papá o con mamá.
8) No.
9) Sí, tengo.
10) No puedo.
11) Lavarme muy bien las manos con jabón.
SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD 4ª DEL CUENTO (1ª semana, 20-26 abril)
  • Muy feo.
  • Su corona.
  • Tos, fiebre y falta de aire.
  • Lloraba.
  • Muy buenos.
  • Siete colores.


¡ ÁNIMO, QUE LO VAMOS A HACER MUY BIEN! 
Para empezar os propongo que escuchéis este cuento que trata sobre un virus que lamentablemente se ha hecho famoso y todos/as conocemos.


Actividades a realizar durante esta 1ª semana: del 20 al 26 de abril.
1ª) Audición del cuento. Escucha el cuento las veces que sea necesario para poder responder después a una serie de cuestiones.
2ª) Inventa un título para el cuento. Y escríbelo en tu cuaderno o en un folio.
3ª) Responde de forma oral a las preguntas.( De la actividad 4)
4ª) Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo era el virus?
  • ¿Qué es lo único que tenía bonito?
  • ¿Qué provocaba a los demás?
  • ¿Qué hacía el mundo?
  • ¿Cómo eran los niños/as?
  • ¿Cuántos colores tenía el arco iris?
(NO TIENES QUE COPIAR LAS PREGUNTAS.SOLO RESPONDER CON UNA O DOS PALABRAS)
5ª) Haz un dibujo del virus (puede ser el del vídeo o como tú te lo imagines) y lo coloreas como tú quieras.
6ª) Graba un vídeo ( con la ayuda de tu familia) y cuenta con tus propias palabras el cuento y explica si te ha gustado o no y por qué.

Actividades a realizar durante esta 2ª semana: del 27 de abril al 3 de mayo.
¡ Hola chicos/as! Estoy segura de que esta semana estáis muy contentos porque después de 44 días sin salir de casa, el domingo por fin vais a poder salir un ratito a la calle. El protagonista del cuento que tenéis debajo os va a dar una serie de recomendaciones para  hacerlo bien y salir protegidos.
¡ COMENZAMOS LEYENDO EL CUENTO!
















LECTURA DEL CUENTO. Lee el cuento las veces que sea necesario para poder responder después a las siguientes preguntas, primero oralmente y después por escrito, en tu cuaderno o en un folio (  escribe sólo las respuestas):
1ª)¿Cómo se llama el oso?
2ª)¿En qué estación del año los osos no salen de casa?
3ª)¿Dónde tachan los osos los días que faltan para salir a la calle?
4ª)Escribe tres emociones que sintió el oso cuando salió de su cueva.
5ª)Escribe un ejemplo que aparezca en el cuento de lo que significa ser responsable.
6ª)¿Cuánto tiempo se puede salir de casa?
7ª)¿Con quién puedes salir?
8ª)¿Puedes jugar con otros niños/as?
9ª)¿Tienes que ponerte mascarilla?
10ª)¿Puedes jugar en el parque?
11ª)Cuando regreses a casa, ¿Qué tienes que hacer?
¡Ya queda menos!

1 comentario:

  1. hola buenas soy la madre de josefina cuando mandeis sopas de letras grandes no las voy a copiar mas a no ser que sea mas pequeñas porque me resulta muy complicado porque tengo que contar los recuadros ,luego hacerlos y por ultimo copiar las letras porque yo no tengo impresora.Un saludo.

    ResponderBorrar